El mito de Sísifo es un relato mitológico perteneciente a la mitología griega clásica,
Sísifo era un hombre realmente inteligente, fundó y reino en su propio reino llamado Éfiro, posteriormente conocido como Corinto. Este rey ofreció una gran prosperidad a los que vivían en sus tierras, gobernaba inteligentemente pero realizaba algunas acciones horribles para asegurar la prosperidad de su reino, robaba y eliminaba a mercaderes, viajantes y extranjeros para apropiarse de sus mercancías, esto enfurecía a los dioses y mandaron a Tánatos, el dios de la muerte, para que se llevara de una vez por todas al ingenioso Sísifo.
Grande fue la sorpresa de la muerte cuando Sísifo logró engañarlo y lo encadenó, de este modo Tánatos quedó atrapado durante largo tiempo, esto hizo que Sísifo pudiese alargar su vida, pero también desencadenó un hecho nunca antes visto: Nadie murió durante todo el tiempo en que Tánatos estaba aprisionado. Los dioses comenzaron a desesperarse, entonces Ares en persona fue enviado a liberar al dios de la muerte y a escoltar a Sísifo al Hades.
Pero el ingenioso rey no pasaría mucho tiempo en el inframundo, antes de ser llevado por Ares ideó un brillante plan, le pidió a su mujer que cuando muera no realice los funerales apropiados, así pasado un tiempo Sísifo comenzó a quejarse ante Hades y le pidió que le diera permiso para volver a la tierra para castigar a su mujer por faltarle el respeto y no rendir los honores correspondientes. Hades finalmente accedió a su petición y así Sísifo volvió a vivir entre los vivos, aprovechó la ocasión y no volvió al inframundo por varios años.
Finalmente los dioses se cansaron y enviaron a Hermes para capturar al fugitivo, así fue como Sísifo fue capturado y enviado al Hades, donde lo dejaron ciego y lo condenaron a cargar una enorme roca hasta la cima de una montaña, cuando está a punto de llegar a la cima la roca se cae y baja rodando la colina, entonces Sísifo debe volver a cargar la enorme y pesada roca por la montaña y ésta vuelve a rodar hasta la base, este castigo se repite y se repetirá hasta el fin de los tiempos, el ingenioso rey consiguió lo que quería pues nunca ha de morir, pero el castigo y el precio a pagar es enorme, puesto que tampoco logrará descansar en paz jamás.