Según cuenta la mitología griega, de dice que Layo era un fuerte héroe divino y que también era rey de Tebas.
Cuando se enteró de esta noticia dada por el mismísimo oráculo este no dudo de sus palabras e inmediatamente le conto sobre todo esto a su esposa llamada Yocasta, entonces cunado su esposa queda embarazada estaban esperando a ver si era hombre o mujer. Ellos acordaron que si naciera mujer la criarían en su reino pero si es hombre lo abandonarían para que muriera tal y como habían acordado.
Entonces pasaron los meces y su esposa dio a luz a su primer hijo varón, entonces el rey y su esposa optan por abandonarlo en un desierto amarrado ante un cactus para que no pudiera moverse y muriera al instante deshidratándose por falta de agua. Regresaron a su palacio y pensaron que ahora todo estaría bien, pero las predicciones del oráculo siempre se realizan por lo tanto una pareja de campesinos que pasaban por el desierto ven a ese pobre bebe atado de patas y sin comida, por lo tanto ellos lo salvan y lo adoptan bajo el nombre de Edipo.
Cuando Edipo creció se dio cuenta de que ellos no eran su verdadera familia entonces al saber la verdad que había sido abandonado y amarrado para que muriera este busca a sus verdaderos padres con ayuda del oráculo y este le predice que el será el nuevo rey, entonces Edipo va al palacio y mata a sus padres y toma el trono, llamándose Edipo Rey.