Mitos cortos

Mito de Sísifo

El mito de Sísifo es un relato mitológico perteneciente a la mitología griega clásica, en él se narra la vida de Sísifo, un hombre conocido como el más astuto y sabio de todos los hombres de la tierra, titulo ganado gracias a las astucias que realizaba con su ingenio para conseguir cualquier cosa que se propusiera, incluso vencer a la muerte, pero todas estas estrategias terminarían por enfurecer a los dioses y ellos le propinarían uno de los castigos eternos más crueles de todos. El mito de Sísifo inspiro un libro completo de Albert Camus, así como también infinidad de obras clásicas. Su historia la contaremos a continuación en detalle.

image037Sísifo era un hombre realmente inteligente, fundó y reino en su propio reino llamado Éfiro, posteriormente conocido como Corinto. Este rey ofreció una gran prosperidad a los que vivían en sus tierras, gobernaba inteligentemente pero realizaba algunas acciones horribles para asegurar la prosperidad de su reino, robaba y eliminaba a mercaderes, viajantes y extranjeros para apropiarse de sus mercancías, esto enfurecía a los dioses y mandaron a Tánatos, el dios de la muerte, para que se llevara de una vez por todas al ingenioso Sísifo.

Grande fue la sorpresa de la muerte cuando Sísifo logró engañarlo y lo encadenó, de este modo Tánatos quedó atrapado durante largo tiempo, esto hizo que Sísifo pudiese alargar su vida, pero también desencadenó un hecho nunca antes visto: Nadie murió durante todo el tiempo en que Tánatos estaba aprisionado. Los dioses comenzaron a desesperarse, entonces Ares en persona fue enviado a liberar al dios de la muerte y a escoltar a Sísifo al Hades.

Pero el ingenioso rey no pasaría mucho tiempo en el inframundo, antes de ser llevado por Ares ideó un brillante plan, le pidió a su mujer que cuando muera no realice los funerales apropiados, así pasado un tiempo Sísifo comenzó a quejarse ante Hades y le pidió que le diera permiso para volver a la tierra para castigar a su mujer por faltarle el respeto y no rendir los honores correspondientes. Hades finalmente accedió a su petición y así Sísifo volvió a vivir entre los vivos, aprovechó la ocasión y no volvió al inframundo por varios años.

Finalmente los dioses se cansaron y enviaron a Hermes para capturar al fugitivo, así fue como Sísifo fue capturado y enviado al Hades, donde lo dejaron ciego y lo condenaron a cargar una enorme roca hasta la cima de una montaña, cuando está a punto de llegar a la cima la roca se cae y baja rodando la colina, entonces Sísifo debe volver a cargar la enorme y pesada roca por la montaña y ésta vuelve a rodar hasta la base, este castigo se repite y se repetirá hasta el fin de los tiempos, el ingenioso rey consiguió lo que quería pues nunca ha de morir, pero el castigo y el precio a pagar es enorme, puesto que tampoco logrará descansar en paz jamás.